Materiales didácticos

Periódicamente, los alumnos reciben libros de apuntes exclusivos. Estos pueden sufrir algún cambio de un año a otro, pero básicamente, son los siguientes:

Experto: Módulo 1

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COACHING Y LA PSICOLOGÍA DEL COACHING

Caracteristicas Generales del Coaching
  • PRESENTACIÓN
  • ¿QUÉ ES EL COACHING?
  • OBJETIVOS DEL COACHING
  • ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COACHING?
  • ORGANIZACIÓN DEL COACHING
  • SESIONES DE COACHING
  • PERIODOS ENTRE SESIONES
  • COACHING A DISTANCIA
  • ARTÍCULOS DEL BLOG DE CHEMA BUCETA
  • BIBLIOGRAFÍA
  • BASES DEL COMPORTAMIENTO
  • PERSONALIDAD
  • RESPUESTA DE ESTRÉS Y ANSIEDAD
  • EMOCIONES Y MOTIVACIÓN
  • PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Apéndice: Características principales de las emociones

Experto: Módulo 2

HABILIDADES PSICOLÓGICAS DEL COACH (I)

Habilidades del Coach
  • Objetivos y Estrategias
  • Técnicas de entrevista
  • Errores frecuentes
  • CONCEPTOS BÁSICOS
    Qué entendemos por inteligencia?
    El cariz sociocultural de la inteligencia
    Del CI a la Inteligencia Emocional: la justificación para un cambio de enfoque en la previsión del éxito y la satisfacción laboral
    La Inteligencia Emocional y sus dimensiones
  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Experto: Módulo 3

VARIABLES Y TÉCNICAS PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL COACHING

  • Presentación
  • Evaluación del clima laboral
  • Evaluación del liderazgo
  • Evaluación de la eficacia grupal
  • Evaluación del estrés
  • Evaluación del burnout
  • Otros instrumentos de evaluación empleados en coaching
  • Breve introducción al Análisis Transaccional (AT) 
  • Los estados del yo en AT: conceptualización e identificación 
  • Las transacciones
  • Los juegos psicológicos y el triángulo dramático
  • Las caricias 
  • Referencias 
  • Manuales de referencia 
  • Anexos
Estres, Rendimiento y Salud
  • INTRODUCCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESTRÉS
  • LA RELACIÓN DEL ESTRÉS CON LA SALUD Y EL RENDIMIENTO
  • INTERVENCION PSICOLÓGICA PARA OPTIMIZAR LA SALUD Y EL RENDIMIENTO MEDIANTE EL CONTROL DEL ESTRÉS
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Experto: Módulo 4

APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO, COACHING EDUCATIVO Y COACHING OUTDOOR (I)

Coaching Educativo
  • ¿QUÉ ES EL COACHING EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
  • EL PAPEL DEL COACH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  • APLICACIONES DEL COACHING EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: EJEMPLOS PRÁCTICOS
  • LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
  • ELIMINANDO ETIQUETAS
  • EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA MEJORA EDUCATIVA: NUEVOS RETOS
  • COACHING CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • HERRAMIENTAS DE COACHING EDUCATIVO
  • CÓMO REALIZAR UNA PROPUESTA DE COACHING EDUCATIVO
  • CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS
  • INTRODUCCIÓN
  • PRODUCTIVIDAD DE UN GRUPO
  • MOTIVACIÓN
  • AUTOCONFIANZA
  • ESTILOS DE LIDERAZGO
  • COMENTARIOS FINALES

Máster: Módulo 5

COACHING OUTDOOR (II)​

Coaching Outdoor
  • INTRODUCCIÓN 
  • PUNTO DE PARTIDA
  • OBJETIVOS DEL COACHING OUTDOOR
  • ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
  • POSIBLES PRUEBAS
  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD OUTDOOR
  • EL DEBRIEFING
  • EL PAPEL DEL COACH
  • INFORME FINAL
  •  ANEXO: POSIBLES PRUEBAS PARA EL OUTDOOR            (Mª Carmen Pérez-Llantada)

Máster: Módulo 6

HABILIDADES PSICOLÓGICAS DEL COACH (II)

Estrategias del Coaching
  • INTRODUCCIÓN
  • ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
  • TOMA DE DECISIONES: SESIÓN DE COACHING
  • Presentación
  • Planteamiento general
  • Periodo de tiempo a optimizar
  • Tiempo disponible
  • Objetivos y Tareas
  • Planteamiento realista
  • Organización del tiempo
  • Organización eficiente
  • Consideración del cansancio
  • Programación del tiempo
  • Distribución equilibrada del tiempo

Máster: Módulo 7

COACHING EN GRUPOS Y COACHING DE EQUIPOS

  • PRESENTACIÓN

  • CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS DEL COACHING EN GRUPO

  • PROGRAMA DE COACHING EN GRUPO PARA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Máster: Módulo 8

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DEL COACHING

  • PRESENTACIÓN

  • Introducción a la consultoría estratégica de RRHH

  •  El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

  • La medición de las competencias profesionales

  • La evaluación del desempeño
  • ANEXO: HERRAMIENTAS

Además, los materiales que los profesores utilizan en las clases están a disposición de los alumnos en la parte “Confidencial” de esta web, reservada a ellos. Allí, también pueden disponer de las grabaciones de las clases presenciales, salvo los talleres y otras actividades prácticas que por sus características no se pueden grabar, y en la sección “archivo” (dentro del apartado “Confidencial”) pueden encontrar las principales mesas redondas de cursos anteriores.