Programa

Los módulos 1, 2 3 y 4 corresponden al primer curso, y los módulos 5,6,7,8 y 9, al segundo curso​

Módulo 1

5 ECTS

Características fundamentales del coaching y la Psicología del coaching.

Este módulo tiene un carácter introductorio. Incluye dos libros de apuntes y algunas clases presenciales en los que se explica la evolución del coaching y sus principales características, así como la aportación de la Psicología al coaching.

Módulo 2

10 ECTS

Habilidades psicológicas del coach (I)

Para aplicar el coaching, el coach debe desarrollar una serie de habilidades específicas. Estas se explican en un libro de apuntes y practican durante las sesiones presenciales. En estas sesiones, profesores del curso explican y muestran mediante role-playing estas habilidades, y los alumnos, también mediante role-playing, las practican y debaten. Los role-playing de los alumnos se graban, de forma que estos tienen la posibilidad de autoobservarse. Asimismo, se realizan algunos role-playing demostrativos entre profesor y alumno.

Módulo 3

5 ECTS

Variables y técnicas psicológicas relacionadas con el coaching.

En varios libros de apuntes y en algunas clases presenciales se habla de la motivación, el estrés, la autoconfianza, las emociones y otras variables psicológicas que son relevantes en el proceso de coaching. Además, se llevan a cabo talleres donde se aplican diferentes técnicas como, por ejemplo, el establecimiento de objetivos, el modelado o las matrices de decisiones, y se habla de inteligencia emocional y de mindfulness.

Módulo 4

10 ECTS

Aplicaciones del coaching: liderazgo, coaching en el ámbito educativo y coaching outdoor.

En este módulo tiene mucho peso el liderazgo, ya que, en muchos casos, el cliente que recibe coaching es un director con la responsabilidad de liderar, y, otras veces, son los directores quienes pueden aplicar principios y técnicas de coaching. Por eso, además de un libro de apuntes, se dedican varias clases y un taller a aspectos relacionados con el liderazgo. Asimismo, los alumnos deben estudiar un libro de apuntes sobre coaching en el ámbito educativo y se imparten talleres sobre la aplicación del coaching en este ámbito. Además, como parte de este módulo, se dedica la mayor parte de un bloque presencial a una actividad de coaching outdoor.

Módulo 5

5 ECTS

Coaching outdoor (II)

En el segundo año, partiendo de la experiencia de coaching outdoor en el módulo 4 del primer año, se dedica gran parte de un bloque presencial a la preparación y desarrollo de una actividad de coaching outdoor. En esta ocasión, son los alumnos quienes deben preparar y conducir la actividad, con la orientación y el feedback correspondiente de los profesores. Además, reciben un libro de apuntes sobre coaching outdoor que e s objeto de evaluación

Módulo 6

5 ECTS

Coaching en grupo y coaching de equipos.

Este módulo se dedica por completo al coaching que se aplica en grupo; en grupos que pueden, o no, ser equipos. Además de un libro de apuntes específico, en el que tras explicar las diferentes técnicas se aporta un programa de coaching en grupo para la gestión de las emociones, gran parte de uno de los bloques presenciales se centra en la metodología y las técnicas de esta modalidad, incluyendo explicaciones, demostraciones y talleres prácticos.

Módulo 7

5 ECTS

Habilidades psicológicas del coach (II)

Durante el primer año, las habilidades del coach ocupan un lugar preferente en el programa del Máster/Experto. En este módulo del segundo curso, se profundiza en estas habilidades con un bloque presencial dedicado a ellas en el que los alumnos realizan ejercicios de role-playing con distintos objetivos y observan a los profesores. Además, el módulo incluye dos libros de apuntes centrados en las habilidades del coach para, a modo de ejemplo, ayudar al coachee a establecer objetivos, tomar decisiones y organizar el tiempo.

Módulo 8

5 ECTS

Organización profesional del coaching

En este módulo, además de un libro de apuntes sobre organización de recursos humanos, se abordan temas relacionados con las habilidades comerciales del coach y los posibles campos de actuación, y se imparte un taller para organizar una empresa dedicada al coaching. Además, con explicaciones, talleres y debates, se dedica un espacio al coaching online como alternativa o complemento al coaching presencial. Asimismo, en gran parte, las aportaciones de los invitados en las mesas redondas tienen que ver con este módulo.

Módulo 9

10 ECTS

Trabajo fin de Máster (Trabajo práctico)

Este trabajo se desarrolla a partir el mes de enero del segundo curso durante varios meses, y consta de ejercicios prácticos. Aunque puede variar de un año a otro, básicamente, incluye aplicar el coaching en dos casos: en uno, por vía online con un coachee desconocido, y en otro, mediante sesiones presenciales, debiendo realizarse informes y algunas grabaciones. Para llevar a cabo estos trabajos, los alumnos disponen de las oportunas instrucciones, cuentan con el apoyo de un supervisor y reciben el feedback correspondiente.

Solicita tu inscripción