Nuestra trayectoria?
En 2008 iniciamos la docencia en este campo impartiendo el curso de Experto Universitario en Psicología del Coaching, de un año de duración. El éxito de este curso y la demanda de sus alumnos, propiciaron que, en 2011, lo completásemos con un segundo año que diera lugar al título de Máster. Desde entonces, el primer año permite obtener el título de Experto y el segundo el de Máster. Ambos son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.
El formato de este Máster (y Experto) es semipresencial. Los alumnos reciben apuntes exclusivos y grabaciones de clases que pueden seguir en casa; y, además, cuatro veces al año, en viernes y sábado, tienen clases presenciales en la Facultad de Psicología de la universidad en Madrid. Allí, reciben las enseñanzas de profesores de prestigio y experiencia y participan en diversas actividades prácticas. Asimismo, durante el segundo año, realizan a distancia varios trabajos prácticos supervisados.
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
En 2008, tras haber celebrado algunos cursos de corta duración, organizamos por primera vez el curso de Experto Universitario en Psicología del Coaching, primer título propio sobre coaching de una universidad pública española. Partíamos de la amplia experiencia de nuestros profesores en los ámbitos de la empresa, el deporte y otros entornos en los que se pretende optimizar el rendimiento; y por supuesto, de una evidencia irrefutable: que la esencia del coaching es el conocimiento psicológico.
Muchos profesionales no psicólogos que se dedican al coaching han querido negar esta evidencia para justificar su presencia en este campo. Pero entonces ¿qué es el coaching? ¿Física, química, geografía, economía, ciencias empresariales…? Cuando nos referimos al coaching hablamos de motivación, autoconfianza, crecimiento personal, comunicación interpersonal, gestión de emociones, liderazgo, habilidades específicas para ayudar a otra persona a funcionar mejor… ¿Qué es todo esto? ¿Qué ciencia abarca todas estas cuestiones? La respuesta es bastante evidente.
No obstante, el coaching no es un campo reglado limitado a los psicólogos, sino un campo abierto a profesionales provenientes de diferentes áreas siempre que se formen apropiadamente. En principio, los psicólogos parten con ventaja siempre que adapten sus conocimientos al campo de la optimización del rendimiento y desarrollen las habilidades específicas que conforman el coaching, pero otros profesionales también pueden adquirir los conocimientos pertinentes. Nuestra experiencia desde 2008 así lo demuestra. Precisamente, nuestros alumnos no psicólogos han valorado mucho la aportación decisiva de nuestros cursos para enriquecer los conocimientos de Psicología que son relevantes en el coaching. Esto nos diferencia, claramente, de otros cursos sobre coaching que carecen de este bagaje.
Asimismo, los conceptos y técnicas propios del coaching pueden ser incorporados como parte del repertorio de conocimientos y habilidades que resultan de una gran utilidad para el crecimiento personal y el liderazgo. Muchos alumnos han señalado que, entre otros beneficios, nuestros cursos de Máster y Experto les han resultado muy útiles a nivel personal para funcionar mejor en su vida. A otros les ha ayudado a dirigir más eficazmente a sus equipos de trabajo. Y muchos otros, además de estos beneficios, han adquirido conocimientos y habilidades para iniciarse en una profesión en creciente auge.
Algunos de nuestros alumnos, previamente, habían asistido a cursos o talleres sobre coaching, e incluso algunos ya trabajaban como coaches. Pero confiaron en nuestro curso porque pensaron que podía complementar sus conocimientos y aportarles un título universitario. Sus expectativas no han quedado defraudadas: al contrario, además de la titulación, de un rango superior a la de cualquier certificado al uso, han disfrutado mucho, han participado, han aprendido muchas cosas útiles que normalmente no se enseñan en otros cursos, han establecido contactos con personas de toda España, disponen de valiosos apuntes y grabaciones que pueden consultar en cualquier momento y, en definitiva, han realizado un buen curso que, gracias a su metodología semipresencial, han podido conciliar perfectamente con sus actividades diarias.
¿Cómo es nuestro Máster?
La metodología que hemos desarrollado en estos cursos partió de la enorme experiencia acumulada en el Máster en Psicología del Deporte que impartimos desde 1995, y se ha ido perfeccionando año tras año, según hemos avanzado. La Psicología del deporte y el coaching son dos campos afines, en los que está presente el objetivo final de ayudar a optimizar el rendimiento individual o grupal. No es extraño, por tanto, que muchos profesionales que hacen coaching se hayan formado previamente como psicólogos del deporte. Los contenidos de ambos cursos, lógicamente, son diferentes, pero la metodología es similar: son cursos mayoritariamente a distancia, con unos apuntes exclusivos que no se encuentran en las tiendas, y bloques de sesiones presenciales intensivas, viernes y sábado, cuatro veces al año, en la sede central de la universidad en Madrid. Las clases incluyen algunas explicaciones magistrales, pero, sobre todo, talleres prácticos en los que participan los alumnos, exposición de experiencias reales y demostraciones a través de role playing.
Además de los apuntes exclusivos y las clases presenciales, nuestros cursos cuentan con una página web en la que existe una zona reservada para los alumnos. Esta zona, denominada “Confidencial”, incluye los materiales que los profesores utilizan en las clases, las propias clases grabadas y otros materiales audiovisuales o escritos de interés, algo que muchos de nuestros alumnos aprecian mucho.
Nuestros alumnos son personas de diferentes edades. Algunos se inician en la formación de postgrado y otros son profesionales que desean avanzar o reciclarse. Son de toda España, y también hay algunos de otros países, sobre todo de Portugal e Hispanoamérica. Esto, evidentemente, enriquece mucho la experiencia de participar en estos cursos, ya que la aportación de cada alumno suma mucho y además se crea una red de personas con intereses y preparación afines que en el futuro pueden ayudarse.
Como es obvio, un buen curso necesita buenos profesores, y estamos orgullosos de haber podido reunir un cuadro de gran prestigio con una amplia experiencia. Junto a profesionales que ejercen el coaching y transmiten sus experiencias reales, contamos con expertos en liderazgo (un campo imprescindible, pues en la mayoría de los casos el coach debe ayudar a alguien con responsabilidades de dirección) y personas relevantes en los ámbitos de la empresa y el deporte, así como especialistas en los campos de la Psicología relacionados con el coaching. Los profesores contribuyen a la elaboración de los apuntes, desarrollan las actividades presenciales y asesoran a los alumnos.
La experiencia de estos años ha sido muy positiva. Lo demuestran el número de alumnos que ha permitido tener nuevas promociones todos los años, el excelente ambiente que predomina durante las sesiones, lo mucho que aprendemos en estas, los comentarios muy favorables sobre los apuntes, la página web y las actividades presenciales, y, sobre todo, la enorme satisfacción de nuestros alumnos y profesores. Es evidente que siempre se puede y se debe mejorar, y nuestro espíritu crítico, de no conformarnos, nos empuja a hacerlo continuamente, recogiendo las sugerencias de alumnos, profesores y otros expertos que nos asesoran.
Nuestro compromiso con el coaching
Para nosotros el coaching no es un campo efímero en el que estamos de paso aprovechando una moda, sino un compromiso a largo plazo que nos obliga a mejorar y ofrecer siempre el mejor servicio a quienes confían en la formación que ofertamos, al tiempo que contribuimos a desarrollar y prestigiar un campo profesional que necesita el rigor de una institución universitaria junto a profesionales serios que apliquen conocimientos contrastados.
El peligro actual del coaching es que son muchos los que dicen hacer coaching sin la preparación necesaria, y en muchos casos, el servicio que se ofrece a los clientes está siendo de una calidad deficiente. Esto, junto al hecho de que tras la etiqueta de coaching se hacen cosas muy diferentes, supone un riesgo muy grande que puede impedir el avance del coaching e incluso acabar con él una vez pasado de moda. Y la respuesta no está en los certificados de asociaciones privadas de distinta procedencia que, hasta ahora, han cubierto este vacío, sino en la enseñanza superior que sólo puede aportar una universidad. Algunos de esos certificados corresponden a cursos de cierta calidad y, por tanto, pueden ser un valioso complemento en la trayectoria de los profesionales del coaching, pero la formación superior que ofrece una universidad, siempre que sea verdaderamente aplicada (no teoría alejada de la realidad), debe aportar mucho más. No se trata, simplemente, de aprender unas técnicas, como haría un operario, sino de desarrollar un criterio, una metodología de trabajo, un rigor y una ética que suelen diferenciar al titulado universitario del que no lo es.
En cualquier caso, a nosotros no nos estorba nadie, ni queremos excluir a nadie de nada. Tenemos un camino y lo seguimos. Y respetamos a cualquier profesional que intenta hacer las cosas bien y lucha por salir adelante. No queremos ninguna exclusividad, ningún monopolio. Damos lo mejor de nosotros para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes, ya sea en el campo aplicado o en la formación, y respetamos la existencia de otras opciones y la libertad de elegirlas. Nuestro objetivo es formar a nuestros alumnos lo mejor que sabemos, y seguimos aprendiendo para no quedarnos atrás. Aportamos una titulación universitaria de una universidad pública con un gran prestigio en la enseñanza superior a distancia, algo que otros no pueden ofrecer, pero sabemos que eso no serviría si la formación fuera deficiente, si nos acomodáramos pensando que con eso basta. Lo más importante de nuestros cursos es, y debe seguir siendo, su calidad, su cercanía con las necesidades de la vida real, su aplicabilidad y gran utilidad, su capacidad para formar a los profesionales más competentes.