Abril 2014

Resumen de actividades presenciales del mes de abril, 2014

Los días 11, 12 y 13 de abril se celebró en la facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, un nuevo bloque de actividades presenciales de estos cursos. Los días 11 y 12, tuvieron lugar actividades para los alumnos de primer curso del Máster y el curso de Experto Universitario. Los días 12 y 13, para los alumnos de segundo curso del Máster.

Máster (1er. Curso) y Experto Universitario

La jornada del viernes comenzó con una conferencia sobre Análisis Transacional a cargo del Dr. Miguel Ángel Santed, profesor de la UNED y especialista en este ámbito. Aunque no es este el enfoque psicológico de este Máster/Experto, se incluye esta clase en el programa para que los alumnos puedan conocer otras opciones. En ediciones pasadas, muchos han apreciado los conceptos del Análisis Transacional para enriquecer la comunicación interpersonal entre coach y coachee.

El resto de la mañana se dedicó a practicar habilidades del coach. En una primera parte, el Dr. José María Buceta, explicó y demostró habilidades relacionadas con la parte final de la entrevista, el periodo intersesiones y el comienzo de la entrevista siguiente. La clase fue muy interactiva, con los alumnos trabajando por parejas y tríos para reflexionar sobre las distintas cuestiones y algunos role-playing. En la segunda parte, los alumnos se dividieron en grupos de tres y realizaron role-playing simulando, en primer lugar, el final de una entrevista, y en segundo lugar, el comienzo de la siguiente. Estas intervenciones fueron grabadas, de forma que cada alumno puede ahora revisar sus intervenciones para reflexionar y perfeccionar sus habilidades. La sesión finalizó con las intervenciones de algunos alumnos delante de los compañeros, participando también la Dra. Carmen Pérez-Llantada. Respecto a bloques anteriores, en los que también se han ensayado las habilidades del coach, los participantes mostraron un notable progreso en el dominio de tales habilidades.

Por la tarde se realizaron dos talleres prácticos. El primero, impartido por la Dra. Gabriela Topas, profesora de la UNED y coach con amplia experiencia profesional, incluyó una experiencia práctica en el ámbito empresarial en la que los alumnos participaron muy activamente.

En el segundo taller, Gema Sancho, antigua alumna del Máster y en la actualidad coach especializada en el ámbito de la educación, coordinó un taller centrado en el “coaching educativo”, incluyendo aplicaciones para profesores, directores, padres y estudiantes. A este taller siguió un apasionante debate sobre las ventajas e inconvenientes del coaching en este escenario. La principal conclusión es que se trata de un campo con amplias posibilidades para el coaching, siempre que se respeten y se complemente los roles de otros profesionales que ya están presentes en el mismo (profesores, orientadores y psicólogos escolares).

La mañana del sábado comenzó con una clase sobre Evaluación 360º, punto de partida de muchos programas de coaching en el ámbito empresarial. Estuvo a cargo de José Caperán, coach con mucha experiencia práctica en este contexto. Al igual que en años anteriores, esta y el conjunto de las actividades del bloque tuvieron un carácter predominantemente práctico, complementándose los conocimientos teóricos que se transmiten a través de los apuntes exclusivos. El próximo bloque presencial tendrá lugar en el mes de mayo.

Sesión conjunta

En la segunda parte de la mañana del sábado, a los alumnos de primer curso del Máster y Experto Universitario se unieron los de segundo curso del Máster y algunos invitados de la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching para asistir a una mesa redonda con actores, en la que participaron la actriz Isabel Ordaz y el actor Manuel Galiana, a los que se adhirió durante el debate el guionista y director de cine Rafael Gordon. Tras una conversación entre los invitados y José María Buceta, director del Máster, los asistentes, unos setenta, intervinieron con preguntas y comentarios que avivaron el interesante debate que se suscitó desde el primer momento. ¿Tiene sentido y oportunidades el coaching en el ámbito de las artes escénicas? ¿Qué es importante tener en cuenta? ¿Con quién? ¿Cómo?

En la actualidad existe la figura del coach en algunas compañías de teatro, cine y televisión, pero se trata de alguien que sabe de teatro y ayuda a los actores a repasar los textos y mejorar la interpretación. Un entrenador en toda regla. No es el coach tal y como lo entendemos en el coaching: es decir, alguien que ayuda al coachee a reflexionar y encontrar las respuestas. ¿Se necesita este tipo de coach (el del coaching) ? En principio, cabe pensar que sí, al tratarse de un ámbito de alto rendimiento con necesidades que el coaching cubre en ámbitos similares. Otra cosa es que existan los medios económicos, y el conocimiento de lo que un coach puede hacer.

Además, ¿estamos preparados para trabajar en este campo? Parece evidente que necesitamos conocer mejor cuáles son las necesidades de los actores, directores… de ese contexto en su conjunto, y en ese sentido la mesa sirvió para acercarnos al cómo funcionan psicológicamente los actores, ya que nuestros invitados tuvieron la generosidad de darlo todo, contando experiencias personales de gran calado que, entre otras cosas, evidenciaron la trascendencia del control de las emociones, las relaciones interpersonales y los momentos de confusión y adversidad. Asimismo, la actividad sirvió para que estos protagonistas de la interpretación tuvieran una mejor idea de lo que es el coaching (que antes no tenían), algo sumamente importante para que este pueda tener oportunidades en este ámbito. Una gran actividad para reflexionar sobre estos y otros asuntos relevantes.

Máster (2º curso)

Antes de asistir a la mesa redonda con los actores invitados, comenzaron los alumnos de segundo curso con una clase sobre “Investigación en coaching” a cargo de la Dra. Carmen Pérez-Llantada, experta en investigación. El coaching se nutre de los conocimientos que la Psicología ha investigado en distintas áreas, pero no existe una investigación científica específica sobre Coaching, salvo algunos intentos aislados. El objetivo de esta actividad fue exponer la situación actual en este campo y aportar ideas para aquellos alumnos que puedan estar interesados en investigar.

Por la tarde, José Caperán, habló sobre las “habilidades comerciales del coach”, abriendo un bloque cuyo tema central ha sido el desarrollo profesional del coaching. Caperán explicó aspectos muy prácticos relacionados con la actividad de un coach para darse a conocer, abrirse camino, conseguir y tratar con sus clientes… Una clase muy útil para todos aquellos que quieren trabajar profesionalmente como coach.

En esa misma línea, la siguiente actividad, que abarcó el resto de la tarde, incluyó un trabajo práctico en grupo para desarrollar proyectos de coaching. Tras la elaboración de dichos proyectos, estos fueron expuestos en público y dieron lugar a un interesante debate entre todos los presentes, moderado por José María Buceta.

Siguiendo el hilo del tema central, gran parte de la mañana del domingo se dedicó a trabajar en grupos y debatir posteriormente, sobre “coaching online”, con aportaciones muy interesantes de los participantes. En esta y las actividades de la tarde del día anterior, se pudieron compartir ideas muy útiles para poner en marcha proyectos relacionados con el coaching. También en esa dirección, cerró la mañana José María Buceta con una conferencia en la que explicó algunas de sus últimas experiencias en coaching outdoor, y compartió algunas reflexiones sobre las perspectivas y oportunidades del coaching.

Al ser este el último de los ocho bloques de actividades presenciales de este grupo, finalizó la mañana con la entrega de orlas a los alumnos asistentes; si bien, en su faceta a distancia, el curso continúa hasta el mes de octubre, debiendo los alumnos completar los trabajos todavía pendientes para optar a la titulación de Máster.

Anteriormente, la noche del sábado, alumnos y equipo directivo compartieron en un restaurante una agradable cena. Allí, y también al día siguiente en el salón de actos de la facultad, el profesor Buceta, director del Máster, en nombre de la institución y de todos los profesores participantes, agradeció a los alumnos la confianza depositada en estos estudios y la excelente actitud mostrada en todo momento, destacando la motivación por aprender, el espíritu crítico y la generosa participación activa que han caracterizado a este excelente grupo. Asimismo, expresó sus deseos de seguir en contacto en futuros proyectos y de la mejor fortuna para todos. “Ya sabéis dónde estamos para cualquier cosa que necesitéis”.

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.
Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Más información:    www.psicologiadelcoaching.es                                                                    psicologiadelcoaching@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.