Actividades en enero, 2022

Los días 21 y 22 de enero tuvieron lugar las primeras sesiones presenciales/online de una nueva promoción de alumnos (1er curso de Máster y Experto Universitario) y también, de manera paralela, las correspondientes a un nuevo bloque de actividades para los alumnos de 2º curso del Máster.

 

 

Primer curso

La sesión del viernes 21 comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del director del Máster, Chema Buceta, quien a continuación habló de las principales características del coaching y de este Máster. Seguidamente, el profesor Enrique Abascal impartió una clase sobre “Emociones positivas”, un tema de gran interés que ayuda a comprender el ámbito de las emociones: muy relevante en el coaching.

      

La jornada finalizó con una clase a cargo de Andrés López de la Llave sobre “Nociones de Psicología en Coaching”. Esta clase está pensada sobre todo para los alumnos que no son psicólogos, pero suele ser muy apreciada (como así ocurrió también esta vez) por todos los alumnos.

 

 

La sesión del sábado 22 se abrió con una sesión participativa sobre las expectativas de los alumnos y los trabajos a realizar a distancia. Estuvo dirigida por Rosa Andújar, coordinadora docente en este primer curso, quien aprovechó la actividad para anticipar situaciones y sugerencias clave para el seguimiento productivo del Máster.

Después, Carmen Pérez-Llantada y Chema Buceta realizaron diversos role-playing que sirvieron de base para tratar el tema de las “Habilidades del Coach” en la entrevista individual con el coachee. Tras las representaciones, con aspectos mejores y peores, los alumnos pudieron manifestar sus observaciones y recibieron las oportunas explicaciones. El tema de las “Habilidades del Coach” continuó siendo el contenido en la sesión que cerró la mañana.

       

 

Esta vez, algunos alumnos entrevistaron a Chema Buceta (a nivel presencial u online) siguiendo las directrices de la sesión anterior, dando pie a las intervenciones de los demás y las explicaciones del profesor.

 

Segundo curso

Comenzó la jornada del viernes 21 con un taller sobre “Mindfulness” impartido por Miguel Ángel Santed, un contenido que puede resultar muy valioso para que el coach regule su nivel de activación y rinda mejor en sus entrevistas. El resto de la tarde se dedicó al “Coaching en grupo” y “Coaching de equipos”, con la intervención del profesor Buceta, quien aportó sus explicaciones a partir de una actividad online en grupos pequeños.

La jornada del sábado 22 comenzó con una sesión participativa a cargo de Chema Buceta sobre “Coaching por email”, en la que el profesor interactuó por email con un “cliente” desconocido; primero sin mostrar sus respuestas a los alumnos, que debían reflexionar sobre las que darían ellos, y después mostrándolas para propiciar un interesante debate.

Continuó la jornada con una sesión sobre los trabajos prácticos que realizan y deben seguir realizando los alumnos. Gema Sancho, supervisora de prácticas, dirigió esta actividad aportando un feedback global sobre lo realizado hasta la fecha y señalando las directrices más importantes sobre los trabajos todavía pendientes; sobre todo, la práctica de coaching por email que los alumnos deben realizar a partir del primero de febrero. Finalizó la mañana con una clase impartida por la propia Gema Sancho en la que explicó una experiencia real de “Coaching en grupo” en el ámbito educativo.

La próxima sesión presencial/online tendrá lugar en el mes de febrero de 2022. Mientras tanto, los alumnos estarán inmersos en sus trabajos a distancia.

 

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com