Mayo 2015

Los días 15 y 16 de mayo tuvieron lugar los bloques presenciales correspondientes al 1er curso del Máster y Experto Universitario (3er bloque) y 2º curso del Máster (8º bloque).

El viernes 15 por la mañana, los alumnos de 1er curso y Experto Universitario, en una primera sesión, participaron en un taller práctico de Coaching impartido por la profesora Gabriela Topas, coach con amplia experiencia profesional. Después, dirigidos por los profesores Carmen Pérez-Llantada y José María Buceta, realizaron prácticas de entrevista individual de Coaching que fueron grabadas para su posterior observación. A lo largo de estos cursos, se insiste mucho en estos ejercicios prácticos para el desarrollo de las habilidades del coach, y en cada ocasión se establecen objetivos concretos en los que los alumnos tienen que centrar su actuación. Esta vez, en los role-playing, los coaches trabajaron con coachees que deseaban mejorar su estilo de liderazgo. Seguidamente, el profesor Buceta aportó explicaciones complementarias y, junto a la profesora Pérez-Llantada, realizó demostraciones mediante role-playing.

Se completó la mañana con una clase sobre “Análisis Transacional” impartida por el Dr. Miguel Ángel Santed. Aunque el enfoque psicológico de este Máster es fundamentalmente cognitivo-conductual, esta clase forma parte del programa como aportación adicional, siendo su propósito ofrecer a los alumnos un conocimiento mínimo sobre un enfoque que utilizan algunos coaches. La clase se complementa con uno de los libros de apuntes que de manera exclusiva reciben los alumnos.

Por la tarde, los alumnos participaron en un taller sobre “Inteligencia emocional” impartido por José María Buceta, con una serie de ejercicios prácticos individuales y en grupo en los que los participantes se involucraron mucho. El coach debe ser “inteligente emocionalmente”, y cuando proceda, debe poder facilitar que el coachee también lo sea, por lo que estos ejercicios son especialmente interesantes para el crecimiento de los propios coaches y el enriquecimiento de sus herramientas.

La tarde continuó con otro taller práctico; esta vez, sobre “Coaching educativo” a cargo de Gema Sancho, antigua alumna del Máster y reconocida especialista en esta aplicación del Coaching. Se trata de un campo de aplicación más reciente que los de la empresa o la vida personal, con grandes perspectivas futuras, y este taller abre las puertas a numerosas ideas muy útiles para desarrollar la actividad de coach con profesores, tutores, directores escolares, padres y alumnos.

Esa misma tarde, los alumnos de 2º curso iniciaron sus actividades en un bloque muy centrado en la “Organización empresarial del Coaching”. La primera sesión, referida a las “Habilidades comerciales del coach”, fue impartida por José Caperán, coach profesional y psicólogo del deporte con amplia experiencia en el ámbito empresarial y deportivo. Una clase muy práctica con numerosos consejos para desarrollar la profesión de coach. A continuación, coordinados por el profesor Buceta, los alumnos, en diversos grupos, realizaron ejercicios relacionados con la organización de empresas de Coaching: visión, objetivos, nichos, finanzas, recursos humanos, marketing… El debate posterior, de muy alto nivel, fue muy enriquecedor. Por la noche, al ser este el último bloque presencial para estos alumnos, tuvo lugar una entrañable cena en un restaurante.

En la mañana del sábado, José Caperán trabajó con los alumnos de 1er curso del Máster y Experto Universitario sobre la “Evaluación 360º”, punto de partida de algunos programas de Coaching. Al mismo tiempo, los alumnos de 2º curso estuvieron con la profesora Carmen Pérez-Llantada alrededor del tema “Investigaciingn Coaching”a profesora Carmen”gramas de Coaching. Al mismo tiempo, los alumnos de 2º curso estuvieron con la profesora Carmenón en Coaching”. Existe poca investigación específica en Coaching, y esta clase, además de explicar a los alumnos la situación actual, plantea las posibilidades existentes y la metodología adecuada para aquellos que quieran avanzar por el camino de la investigación.

En la segunda parte de la mañana, los dos grupos se unieron para asistir a una mesa redonda con invitados. Participaron: Natalia Casco, coordinadora de profesores en el colegio Gaudem, y Carlos Romero-Camacho, director de recursos humanos de la empresa farmacéutica Chemo, moderados por José María Buceta, director del Máster. Entre ellos hablaron sobre las necesidades y posibilidades del Coaching en los ámbitos educativo y empresarial, acentuándose sus especifidades, coincidencias y puentes entre ambos. Al intenso debate a tres que ocupó la mayor parte de la actividad, siguieron interesantes preguntas y aportaciones de los asistentes, casi 70 en la sala.

Previamente, tuvo lugar un acto breve de la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching para hacer entrega de certificados profesionales en Coaching a antiguos alumnos de este Máster/Experto.

Tras una comida de trabajo, los alumnos de 2º curso del Máster continuaron el sábado por la tarde con una clase práctica sobre “Coaching online” dirigida por José María Buceta y Andrés López de la Llave. La actividad online ofrece muchas posibilidades al Coaching, y esta clase, muy participativa, sirvió para reflexionar sobre las ventajas, inconvenientes y procedimientos adecuados del Coaching a través del email, el WhatsApp, las videoconferencias y el teléfono.

Continuó la jornada con una puesta en común sobre las posibilidades actuales y, sobre todo, futuras del Coaching, con algunas ideas innovadoras que pueden abrir camino a quienes, como estos alumnos, han apostado por una formación sólida y pueden ofrecer servicios de calidad a diferentes usuarios potenciales. Por último, al ser este el último bloque presencial para los alumnos de 2º curso, se les entregaron las orlas correspondientes a esta promoción del Máster en Psicología del Coaching de la UNED, agradeciéndoles su participación activa y contribución decisiva al éxito del Máster.

Aunque la actividad presencial ha terminado para los alumnos de 2º curso, todavía deben realizar algunos trabajos a distancia hasta el mes de septiembre. Por su parte, los alumnos de 1er curso y Experto Universitario regresarán en junio para participar en un nuevo bloque de actividades presenciales.

_______________________________

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

 

www.psicologiadelcoaching.es

psicologiadelcoaching@gmail.com

Mayo 2015
Valóranos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.