Mayo 2018

Resumen de actividades presenciales; Mayo, 2018

Los días 4 y 5 de mayo, en las instalaciones de la UNED en Madrid, se celebró un nuevo bloque de actividades presenciales con la participación de los alumnos de primer y segundo curso.

Primer curso

La jornada del viernes comenzó con una clase a cargo del profesor Andrés López de la Llave sobre “Nociones básicas de Psicología en el Coaching”, una actividad muy apreciada sobre todo por los alumnos que no son psicólogos, pero también por los que lo son, ya que supone un repaso de conocimientos que contribuyen a un buen coaching.

A continuación, tuvo lugar una clase práctica sobre “habilidades del coach”, incluyendo role-playing de los alumnos que fueron grabados, demostraciones y explicaciones de José María Buceta.

La mañana finalizó con una clase sobre “Activación y rendimiento del coach” a cargo de Montserrat Vallejo, en la que se abordó la importancia del autoconocimiento y la autorregulación motivacional y emocional del coach para poder rendir al máximo como tal en sus conversaciones con el coachee.

Por la tarde, la profesora Gema Sancho impartió una segunda clase-taller sobre “Coaching en el ámbito educativo” (la primera tuvo lugar en el bloque anterior), destacando los aspectos principales de la aplicación del coaching en este ámbito.

Segundo curso

La profesora Carmen Pérez-Llantada inició la jornada con una clase sobre “Investigación en Coaching”, en la que se refirió al reciente auge de la investigación en este ámbito y comentó las principales características y problemas existentes en el mismo.

Seguidamente, Gema Sancho coordinó una sesión sobre la experiencia de los alumnos con sus trabajos prácticos, siendo el objetivo compartir tales experiencias y obtener conclusiones útiles de las mismas.

Estos trabajos se han desarrollado entre enero y mayo, y los alumnos ya han recibido el correspondiente feedback individual, pero esta sesión resultó muy útil para aprovechar la experiencia de los compañeros y las explicaciones y feeback general de Gema Sancho, coordinadora de prácticas.

Finalizó la mañana con una clase-taller a cargo de José María Buceta sobre “Coaching online”, un tema que ya se abordó en el bloque anterior. Por la tarde, el profesor Buceta coordinó un taller sobre “Organización profesional del coaching”, en el que los alumnos reflexionaron y elaboraron algunas ideas que dieron lugar a un debate posterior muy enriquecedor. Y por la noche, tuvo lugar una cena de despedida, ya que este ha sido el último bloque de actividades presenciales de este grupo. En la misma, además de disfrutar de la compañía de alumnos y algunos profesores, se pudieron comentar de manera informal aspectos relevantes relacionados con el Máster.

El sábado por la mañana, en colaboración con la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching, los alumnos asistieron a un extenso taller sobre “Mediación” a cargo de Rocío Rodríguez, antigua alumna de estos estudios y experta con amplia experiencia en este ámbito. Se trata de un campo que puede beneficiarse mucho del coaching y amplia las posibilidades de este, por lo que resultó una actividad muy enriquecedora.

Actividad conjunta

En la parte final de la tarde del viernes, los alumnos de ambos cursos asistieron a una mesa redonda sobre liderazgo con dos invitadas de lujo: Isabel Alcalde, directora de un importante bufete de abogados, y Silvia Sanz, directora de orquesta sinfónica. Las experiencias y conclusiones de las invitadas contribuyeron a un debate de muy alto nivel, mostrando coincidencias y discrepancias en sus estilos de liderazgo. Asimismo, hablaron del coaching y su idoneidad como herramienta de ayuda a quienes lideran.

Los alumnos de primer curso regresarán en el mes de junio. Tanto ellos como los de segundo curso, cuya actividad presencial ha finalizado, siguen trabajando en sus tareas a distancia.

 

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com

También estamos en Facebook.