Abril 2019

Máster en Psicología del Coaching.

Desde 2008, creciendo juntos

 

Resumen de actividades presenciales. Abril, 2019.

  Los días 26 y 27 de abril tuvo lugar, en la facultad de Psicología de la UNED, un nuevo bloque de actividades presenciales de este Máster con la participación de alumnos de primero y segundo curso.

Primer curso

 La jornada del viernes comenzó con una clase sobre “Hablar en público” a cargo de José María Buceta. Dar conferencias no es coaching, pero sí una herramienta para la promoción del coach, así como un medio para presentar sus proyectos. Además, el coach puede trabajar con clientes que tengan la necesidad de hablar en público.

Posteriormente, aprovechando la actividad anterior, la clase sobre “habilidades del coach”, dirigida también por el profesor Buceta, se centró en cómo ayudar a un coachee a mejorar sus habilidades para hablar en público utilizando la intervención no directiva propia del coaching.

La mañana concluyó con una clase sobre “Nivel de activación y rendimiento” impartida por Montserrat Vallejo. Entre otras habilidades, el coach debe dominar las que le sitúen a él en su nivel de activación óptimo: es decir, la activación que, en su caso particular, le ayude a rendir mejor durante las sesiones de coaching, y también se puede dar el caso de que tenga que ayudar a un coachee a encontrar y autorregular su activación para optimizar su rendimiento.

Por la tarde, Gabriela Topa, profesora de Psicología de la UNED y experta en coaching, impartió un taller práctico; y a continuación, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Gil, dedicó su clase a las “Habilidades directivas”, un tema clave para trabajar con directivos, clientes habituales en el coaching. Una tarde muy intensa y a la vez muy productiva.

 

La jornada del sábado comenzó con una clase sobre la “evaluación 360º” a cargo de José Caperán, psicólogo y coach con amplia experiencia en el ámbito empresarial. Puesto que, en algunos casos, el coaching parte de una evaluación de este tipo, se trata de una clase muy útil que Caperán ha impartido desde la primera promoción del Máster.

Finalizó la jornada con la participación de un invitado, Carlos Romero-Camacho, director de recursos humanos en diferentes empresas y en la actualidad director de compliance y relaciones institucionales de la farmacéutica Insud Pharma. Partiendo de un escrito previo que los alumnos habían recibido con antelación, se abordaron, mediante preguntas y explicaciones, diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las empresas, los altos directivos y el papel que puede desempeñar el coaching.

Segundo curso

La jornada del viernes comenzó con una clase práctica impartida por la profesora Carmen Pérez-Llantada sobre “Investigación en coaching”, cuyo propósito fue introducir a los alumnos en la metodología apropiada para investigar en este ámbito. Este tema adquiere relevancia teniendo en cuenta que en las dos últimas décadas la investigación en coaching ha cobrado un notable auge.

A continuación, los alumnos recibieron feedback de Gema Sancho, coordinadora de prácticas, sobre la práctica realizada en los últimos meses de “coaching por email”. Los aciertos y errores de esa práctica dieron pie a comentar las ventajas, inconvenientes, dificultades, etc. del coaching “asincrónico”, una modalidad que constituye una opción interesante de aplicación del coaching. En esa misma línea, finalizó la mañana con una actividad moderada por José María Buceta y Gema Sancho sobre “coaching por WhatsApp” y “coaching por teléfono”.

La tarde estuvo dedicada a la organización profesional del coaching. En primer lugar, José Caperán se refirió a las “habilidades comerciales del coach” y, posteriormente, Gema Sancho organizó una práctica sobre cómo organizar una empresa de coaching. Es evidente que no basta con saber coaching, sino que además es importante saber cómo organizarse para poder ejercerlo profesionalmente.

En la jornada del sábado, los alumnos participaron en una actividad conjunta con miembros de la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching a la que pertenecen muchos antiguos alumnos de este Máster. En esta ocasión, se trató de un taller sobre “Mindfulness” impartido por el profesor y experto en este tema, Miguel Ángel Santed, del que los asistentes salieron muy satisfechos.

 

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com

También estamos en Facebook y en Twitter @PsiCoachUNED

Abril 2019
Valóranos