Los días 16 y 17 de abril tuvo lugar un nuevo bloque de actividades online, tanto para los alumnos de 1er curso (Experto Universitario) como para los alumnos de 2º curso del Máster.
Primer curso
Comenzó la jornada del viernes con una clase-taller sobre “Coaching en el ámbito educativo” a cargo de Gema Sancho, un campo en auge que cada vez más exige la presencia de buenos programas de coaching para alumnos, profesores, directores y padres.
A continuación, Chema Buceta se refirió al tema “Coaching y Liderazgo”, destacando las diferencias entre ambos, la importancia del coaching para quienes tienen la responsabilidad de liderar, y aspectos fundamentales del liderazgo que deben conocer quienes aplican el coaching en este contexto.
Finalizó la jornada con una sesión conjunta con los alumnos de 2º curso sobre una experiencia práctica con mujeres empresarias y emprendedoras que llevarán a cabo antiguos alumnos del Máster que pertenecen a la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. Roser Esteve, antigua alumna y promotora de esta iniciativa, Gema Sancho, partícipe de este proyecto por parte de la Asociación y Chema Buceta participaron en una interesante mesa redonda explicando este proyecto y atendiendo las cuestiones de los asistentes.
En la jornada del sábado, las dos primeras sesiones estuvieron centradas en las “Habilidades del coach”, con ejercicios en grupos pequeños centrados en estrategias concretas y role-playing de los alumnos entrevistando a Rosa Andújar y Chema Buceta con sus correspondientes comentarios, feedback y explicaciones.
Finalizó la jornada con una clase sobre “Habilidades Directivas” a cargo del profesor Francisco Gil, reconocido experto en este ámbito.
El siguiente bloque de sesiones presenciales para estos alumnos tendrá lugar en el mes de mayo. Mientras tanto, estarán inmersos en los trabajos que deben realizar a distancia.
Segundo curso
Los alumnos de segundo curso iniciaron la jornada del viernes con una clase-taller impartida por Chema Buceta sobre “Habilidades del coach en sesiones con parejas”. La sesión incluyó trabajo en grupos pequeños distribuidos en salas, y role-playing con demostraciones del profesor como coach, feedback a los alumnos que posteriormente desempeñaron ese rol y los comentarios y explicaciones pertinentes.
A continuación, José Caperán se refirió al tema “Habilidades comerciales del coach”, una clase centrada en el desarrollo de un recurso fundamental para abrirse paso en la práctica profesional del coaching. En la misma línea, en la jornada del sábado, dirigida por Gema Sancho, los alumnos realizaron una práctica relacionada con el “emprendimiento empresarial”, debatiendo sobre asuntos fundamentales para poner en marcha una empresa dedicada al coaching.
La jornada del viernes finalizó con una sesión conjunta con los alumnos de 1er curso sobre una experiencia práctica con mujeres empresarias y emprendedoras que llevarán a cabo antiguos alumnos del Máster que pertenecen a la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching, tal y como se ha comentado más arriba.
El sábado, además de la clase sobre emprendimiento empresarial, los alumnos recibieron feedback global, a cargo de Gema Sancho, sobre la práctica que han realizado de “Coaching por email”, en una sesión participativa donde además de las explicaciones de la profesora, compartieron lo sucedido en esa práctica.
La jornada terminó asistiendo, junto a los alumnos de 1er curso, a la clase del profesor Francisco Gil sobre “habilidades directivas”. Esta clase forma parte del programa de 1er curso, pero debido a la interrupción brusca por el COVID del año anterior, estos alumnos no pudieron tener acceso a la misma, por lo que se aprovechó esta ocasión para subsanar ese déficit.
Estos alumnos entran en su recta final con un periodo de dos meses y medio para terminar sus trabajos a distancia en contacto con sus supervisores. El último bloque de sesiones presenciales tendrá lugar en el mes de julio.
Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.
Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. www.internacionalcoach.org
email: psicologiadelcoaching@gmail.com
También estamos en Facebook y en Twitter @PsiCoachUNED