Los días 19 y 20 de mayo tuvo lugar el último bloque de este curso de actividades presenciales/online del Máster y Experto en Psicología del Coaching.
En la jornada del viernes 19, los alumnos de primer curso asistieron en primer lugar a la conversación que mantuvieron Chema Buceta, director del Máster, y Carlos Romero-Camacho, director de Recursos Humanos de la multinacional farmacéutica Insud Pharma, sobre el papel y los procedimientos del “Coaching y el Mentoring” en la empresa. Tras la interesante conversación, los alumnos aprovecharon la oportunidad de poder hablar con tan ilustre invitado para preguntar y aportar sus comentarios.
A continuación, el profesor Moriano impartió una clase sobre “Inteligencia emocional” que tuvo una gran acogida, al ser este un tema muy vinculado al coaching. Y la jornada finalizó con un taller sobre “técnicas de relajación”, a cargo de Andrés López de la Llave, que resultó muy interesante como herramienta para que el coach regule su propia activación.
Por su parte, los alumnos de segundo curso asistieron en primer lugar a una sesión con Miguel Ángel Espina, antiguo alumno, doctor en enfermería y experto en la aplicación del “Coaching en el ámbito de la salud”, quien conversando con Andrés López de la Llave, explicó su trabajo aplicando el coaching en este ámbito.
Seguidamente, Chema Buceta coordinó una sesión sobre las “conclusiones del coaching outdoor” celebrado en el bloque anterior, explicando y analizando junto a los alumnos el procedimiento empleado y las conclusiones de esta actividad, en la que los alumnos de segundo curso colaboraron activamente como coach en su organización.
Finalizó la jornada con una clase-taller sobre “Coaching de pareja” a cargo de Chema Buceta, con una participación muy activa de los alumnos online.
En la jornada del sábado, los alumnos de primer curso iniciaron la mañana con una sesión práctica sobre “Habilidades del coach”, que coordinaron Rosa Andújar y Chema Buceta, quienes insistieron en los aspectos básicos de la conversación de coaching a partir de ejercicios de role-playing con los alumnos.
A continuación, Chema Buceta coordinó una sesión sobre “conclusiones del coaching outdoor” celebrado en el bloque anterior. Esta sesión se centró en la experiencia vivida por los coachees, a diferencia de la del día anterior con los alumnos de segundo curso, centrada en la experiencia de los coach. En ella participaron activamente alumnos que estuvieron en ese outdoor aportando sus conclusiones junto a las explicaciones que el profesor Buceta fue ofreciendo.
Al ser este el último bloque presencial/online de este curso, finalizó la jornada con una sesión “sobre el segundo curso del Máster”, en la que se explicaron las principales características de ese segundo curso y se aclararon las dudas que los alumnos plantearon.
Por su parte, los alumnos de segundo curso dedicaron la mañana al desarrollo comercial del coaching. En primer lugar, con una clase sobre “Habilidades comerciales” a cargo de José Caperán, y a continuación, con una práctica dirigida por Gema Sancho sobre “Organización empresarial del coaching” que partía de un ejercicio que los alumnos habían realizado previamente a distancia. Esta práctica se extendió durante el resto de la mañana.
A su término, Chema Buceta, como director, agradeció a los alumnos su confianza en el Máster y la generosidad mostrada con su actitud abierta, manifestando el deseo de todo el equipo docente de que el Máster haya contribuido a satisfacer, e incluso superar, las expectativas que tenían cuando se matricularon. Recordó también que, aunque es este el último bloque presencial/online, el curso no ha terminado aún, ya que quedan pendientes algunos trabajos a distancia que hay que completar y ser evaluados antes de final de junio.
Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.
Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching, a la que pertenecen un gran número de antiguos alumnos.