Diciembre 2015

Resumen de actividades. Noviembre, 2015.

Tras el bloque celebrado en septiembre, dedicado por completo al Coaching Outdoor, los días 27 y 28 de noviembre tuvo lugar un nuevo bloque de actividades presenciales del segundo curso del Máster, dedicado esta vez al Coaching en Grupo y Coaching de Equipos.

Las dos primeras clases del viernes 27 estuvieron a cargo del profesor José María Buceta. En la primera se centró en el funcionamiento de los equipos, destacando los aspectos fundamentales que un coach debe tener en cuenta tanto cuando trabaja con coachees que dirigen equipos como cuando él mismo conduce programas de coaching en grupo o de equipos. En la segunda, habló de las características específicas del coaching en grupo y de equipos, señalando la importancia de tener en cuenta el tipo de grupo y las implicaciones que eso conlleva, así como las habilidades del coach en este contexto.

La mañana finalizó con una excelente mesa redonda con dos invitados de lujo: Isabel Alcalde, abogada y directora de la oficina de Madrid del prestigioso bufete Amat & Vidal-Quadras, y José Luis Llorente, ex jugador internacional de baloncesto y durante muchos años presidente de la Asociación de baloncestistas profesionales, ambos con una amplia trayectoria trabajando en equipo y liderando equipos que transmitieron a los asistentes. Los dos destacaron aspectos fundamentales del trabajo en equipo, el funcionamiento de los equipos y el liderazgo eficaz de un equipo, refiriéndose también al papel que el coach puede desempeñar para ayudar a que los equipos funcionen mejor.

Por la tarde, Antonio Fernández, director de recursos humanos de la multinacional juguetera Famosa, se refirió a la importancia de trabajar en equipo en las empresas, explicando qué tipo de características relacionadas con el trabajo en equipo se buscan hoy en día en los procesos de selección, cómo se busca esa información, y cómo ya dentro de la empresa, se contribuye desde recursos humanos a que el trabajo en equipo no sea un mero deseo teórico sino una realidad. De nuevo aquí, se puso de manifiesto el papel que puede jugar el coach para favorecer el trabajo en equipo, fundamentalmente trabajando con los directores de equipos, pero también a través del coaching en grupo.

El resto de la tarde se dedicó a realizar ejercicios prácticos de coaching en grupo en los que los alumnos tuvieron que poner en práctica diversas habilidades específicas.

El sábado 28 comenzó con una clase sobre trabajo con equipos a cargo de la profesora Ana Lisbona, experta en el trabajo práctico en este ámbito, quien explicó aspectos de vital importancia y ejercicios muy útiles que los alumnos apreciaron mucho.

La jornada terminó con una clase de José María Buceta sobre el coaching de equipos, en la que combinó las explicaciones con algunos ejercicios, acentuando las habilidades específicas del coach cuando trabaja con equipos con el objetivos de optimizar su funcionamiento.

Al finalizar la jornada los alumnos recibieron un nuevo libro de apuntes dedicado específicamente al coaching en grupo. Consta de dos partes. En la primera, se explican las habilidades del coach cuando aplica el coaching en grupo. En la segunda se expone un programa de diez sesiones de coaching en grupo para la gestión de las emociones.

El próximo bloque de actividades presenciales de segundo curso tendrá lugar en el mes de enero de 2016.

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Estos títulos se imparten ininterrumpidamente desde 2008, y están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.