Diciembre 2017

Los días 1 y 2 de diciembre, en la Facultad de Psicología en Madrid, se celebró un nuevo bloque de actividades presenciales del Máster en Psicología del Coaching de la UNED dirigido a los alumnos de segundo curso.

La jornada del viernes 1, tuvo un carácter muy práctico. Por la mañana, José María Buceta dedicó una clase a realizar role-playings en los que él hizo el papel de coach y mostró a los alumnos habilidades del coach en la conversación individual de coaching. En la siguiente actividad, fueron los alumnos quienes tuvieron que realizar el papel de coach en role-playings que fueron grabados, tras los que se desarrolló un interesante debate.

En la última sesión matinal, el profesor Buceta habló sobre la “Intervención psicológica cognitivo-conductual”, aportando conocimientos que han sido adoptados por el coaching o podrían enriquecerlo en determinados casos.

La tarde estuvo centrada en el coaching online; en una primera parte, se realizó un ejercicio de “coaching por email” en el que el profesor Buceta interactuó con un coachee en la distancia al tiempo que los alumnos daban sus propias respuestas y se realizaba un debate sobre cada una de ellas. Después, tras el descanso, tuvo lugar una práctica sobre “coaching por whatsApp”, en la que los alumnos hicieron el papel de coach y de coachee. Ambas prácticas fueron objeto de un debate final sobre el uso de estas herramientas online en los procesos de coaching.

Jornada Universitaria de Coaching

La actividad del sábado 2 coincidió con una nueva edición de la Jornada Universitaria del Coaching, tradicional al final del año, en la que colabora también la Asociación Internacional de Titulados y profesores Universitarios en Coaching. En esta Jornada, además de los alumnos de segundo curso del Máster participan antiguos alumnos, muchos de ellos miembros de esa asociación, y algunos alumnos nuevos que iniciarán el Máster en enero de 2018.

La Jornada comenzó con una conferencia inaugural del profesor de la UNED Miguel Ángel Santed sobre “Mindfulness y Coaching”. El profesor Santed es un experto en Mindfulness, y habló del apoyo científico que sostiene a este versus la venta de humo que lo rodea. Una conferencia sumamente interesante que dio paso a un intenso debate.

A continuación, Angélica Rodríguez, antigua alumna del Máster, psicóloga y coach, habló de su trabajo en las unidades de Emergencias, explicando cómo aplica el coaching en ese contexto. Después, Rocío Rodríguez, antigua  alumna del Experto y especialista en mediación y resolución de conflictos, se refirió a su trabajo en este ámbito, destacando el papel del coaching en el mismo. Las dos fueron conferencias muy interesantes para explicar las grandes posibilidades del coaching en dos campos menos habituales que los más conocidos.

Uno de los objetivos de nuestro compromiso con el coaching, y de estas jornadas en concreto, es aportar información que permita ofrecer a nuestros alumnos y antiguos alumnos una perspectiva amplia y seria de las oportunidades profesionales que ofrece el coaching. En esta línea, las contribuciones de Miguel Ángel Santed, Angélica Rodríguez y Rocío Rodríguez tuvieron un nivel muy alto y fueron muy bien valoradas por los asistentes.

En la misma dirección, José María Buceta habló de sus experiencias aplicando el coaching en grupo, una modalidad que facilita el acceso al coaching de un mayor número de personas. El coaching en grupo requiere adaptar las habilidades del coach propias del coaching individual e incorporar habilidades específicas. El próximo bloque de actividades presenciales para los alumnos de segundo curso del Máster, estará centrado, precisamente, en el coaching en grupo.

 

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que tres antiguos alumnos, Montse, Rosa y Juan Carlos hablaron de las acciones que están realizando para abrirse paso en el coaching a nivel profesional tras haber realizado el Máster, incluyendo las dificultades que se van encontrando y cómo las están solventando. Testimonios sumamente valiosos que nos ayudaron a reflexionar sobre posibles caminos a seguir y estrategias a utilizar; y que por supuesto, dieron lugar a algunas intervenciones del público que también contribuyeron mucho.

En definitiva, dos días muy intensos y muy productivos en los que además de los contenidos, pudimos reunirnos de nuevo los que estamos en el barco de aplicar el coaching con eficacia y responsabilidad.

 

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com

Diciembre 2017
Valóranos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.