Enero 2019

RESUMEN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES.

Comenzó el año con un nuevo bloque presencial para los alumnos de segundo curso y el primero para los alumnos de una nueva promoción.

 

Segundo curso

Durante la mañana del viernes, estos alumnos trabajaron con José María Buceta en las características del “coaching en grupo y de equipos”, incluyendo explicaciones, debates y ejercicios prácticos. Se trata de un ámbito de creciente interés en la práctica de coaching que requiere conocimientos y habilidades específicos, y el objetivo de estas sesiones es contribuir a ello.

Por la tarde, primero con José María Buceta y más tarde con Gema Sancho, los alumnos realizaron prácticas de “coaching por email”. En primer lugar, observaron y compartieron con el profesor una interacción por email con un coachee en la distancia, dando pie a comentar y explicar las características de esta modalidad de coaching. Después, ellos mismos llevaron a cabo una simulación de intercambio por email que, posteriormente, dio lugar a un enriquecedor debate. El “coaching asincrónico” a través del email es una modalidad que plantea interesantes ventajas, bien como única vía para desarrollar el coaching, bien, más habitualmente, como complemento del coaching presencial. Estas sesiones, además, se aprovecharon para concretar aspectos relacionados con el trabajo práctico por email que los alumnos deben realizar durante los próximos dos meses.

En la jornada del sábado, en primer lugar, los alumnos participaron en una clase-taller sobre “Trabajo con equipos” a cargo de Ana Lisbona, completando, así, las clases del viernes sobre coaching en grupo y de equipos, tema del que, además, los alumnos recibieron un libro exclusivo de apuntes.

Finalmente, el profesor Andrés López de la Llave impartió una clase sobre “Coaching y salud sexual” que sirvió para orientar a los alumnos sobre nuevos campos de aplicación del coaching.

 

Primer curso

Tras unas palabras de bienvenida, José María Buceta se refirió a las “características del coaching y de este Máster”, explicando qué es y qué no es el coaching, cuál es su filosofía, sus objetivos y sus principales estrategias, así como los temas y características propios del curso.

A continuación, el profesor Enrique Fernández- Abascal impartió una clase magistral sobre “El papel de las emociones”, destacando la importancia de las emociones positivas y algunas estrategias para provocarlas.

Finalizó la mañana con una clase sobre “Nociones de Psicología en coaching” a cargo del profesor Andrés López de la Llave, en la que explicó conceptos fundamentales de gran utilidad para quienes desean aplicar el coaching.

 

Por la tarde, los alumnos disfrutaron de dos talleres. El primero, impartido por Fernando Gimeno, sobre “liderazgo”, un tema de gran trascendencia en el coaching. El segundo, a cargo de Iciar Eraña, sobre “establecimiento de objetivos”, otro tema clave en la aplicación del coaching.

La jornada del sábado estuvo dedicada por completo a las “habilidades del coach”. En una primera parte, los alumnos observaron diversas escenas de entrevistas de coaching a cargo de Carmen Pérez-Llantada y José María Buceta, a las que siguió un debate y las correspondientes explicaciones. En la segunda parte, los alumnos practicaron las habilidades observadas previamente mediante conversaciones entre ellos que fueron grabadas para su posterior observación y crítica constructiva. La sesión finalizó con algunos role-playing entre algunos alumnos y José María Buceta que dieron lugar a un enriquecedor debate junto a las explicaciones del profesor.

El próximo bloque presencial tendrá lugar en el mes de marzo. Mientras tanto, los alumnos tendrán que realizar sus primeras tareas a distancia.

 

 

 

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

www.psicologiadelcoaching.es