Mayo 2014

Los días 30 y 31 de mayo se celebró un nuevo bloque de actividades presenciales de estos cursos, con la participación de cuarenta alumnos del Experto Universitario y primer año del Máster. La jornada del viernes comenzó con una clase sobre “Nociones de Psicología para el Coaching” impartida por el profesor de la UNED Dr. Andrés López de la Llave. Esta clase fue incluida en el programa atendiendo a la sugerencia de antiguos alumnos no psicólogos que la consideraron un complemento interesante a las restantes actividades. Obviamente, al ser estos cursos de postgrado de Psicología del Coaching, la Psicología está presente en todo momento, pero faltaba una actividad como ésta, de nivel más básico. La realidad es que, en los tres años que se lleva impartiendo esta clase, tanto psicólogos como no psicólogos la aprecian mucho: unos para recordar conceptos importantes; otros, para conocerlos.

A continuación, José María Buceta abordó el tema de las presentaciones en público. Por un lado, el coach debe saber exponer en público sus proyectos y participar en eventos como conferencias, cursos, etc. en los que pueda difundir el Coaching. Por otro, puede trabajar con coachees que necesiten hablar en público. Por tanto, las habilidades de hablar en público constituyen un ámbito relevante para un coach. De hecho, a los cursos que dos/tres veces al año imparte Buceta sobre hablar en público, acuden personas con formación en Coaching. En esta ocasión, la actividad se centró en comentar errores, aciertos y sugerencias para las presentaciones en público, tanto las propias del coach como las de los coachees. En cuanto a estas últimas, quedó claro que no se trata de darles un curso de formación sobre hablar en público, sino de ayudar a que los coachees hagan buenas presentaciones a través de las herramientas características del coaching: repetir, resumir, preguntar, sugerir…

Finalizó la mañana con un excelente taller sobre Establecimiento de Objetivos a cargo de Iciar Eraña, profesora de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un tema de gran relevancia en el ámbito del Coaching que, en muchos casos, erróneamente, se da por sabido. Un buen establecimiento de objetivos es aquel que siguiendo unas determinadas reglas basadas en el conocimiento psicológico provoca efectos positivos y no al contrario. En muchos casos, los equipos y las personas no funcionan como podrían por un deficiente establecimiento de los objetivos, algo con lo que se puede encontrar un coach. El mismo establecimiento de objetivos de los programas y sesiones de Coaching puede tener un efecto mejor o peor según se haga. El taller, muy práctico, fue altamente valorado por los alumnos.

La tarde estuvo dedicada al Coaching Outdoor. Los alumnos se dividieron en cuatro equipos y participaron en una actividad outdoor en la que también colaboraron antiguos alumnos. Se trataba de que tuvieran la vivencia del outdoor tal y como la tendrían posibles coachees en una actividad real. Después, el Dr. Andrés López de la Llave dirigió un debate (debriefing) sobre lo sucedido. El sábado por la mañana, José María Buceta completó la actividad con diversas explicaciones sobre los objetivos, organización y debate final del Coaching outdoor. En el mes de septiembre, los alumnos que continúen en el segundo curso del Máster, participarán en un bloque presencial monográfico sobre Coaching outdoor en el que ellos mismos tendrán que organizar y dirigir actividades concretas. Esta es una especialidad en la que hemos adquirido una notable experiencia, por lo que nuestros alumnos suelen apreciarla mucho. El plus que aporta el Coaching al simple Outdoor training marca una diferencia de gran valor para aprovechar la experiencia outdoor más allá de los juegos que conlleva y el buen ambiente que suele proporcionar.

Por la noche, cerramos un teatro para ver la obra “Clara sin burla”, recomendada por el prestigioso actor/director Manuel Galiana, quien había participado en una mesa redonda sobre Coaching en las artes escénicas durante el bloque de abril. Se trataba de observar las habilidades interpersonales de un personaje central, sobre todo escuchando. Al día siguiente, pudimos comentarlo en clase. En general, gustó mucho una actividad que nos permitió reflexionar sobre aspectos de la comunicación interpersonal muy relacionados con las habilidades de un coach. A esta actividad fueron también invitados los alumnos de segundo curso del Máster y los miembros de la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching a la que pertenecen, entre otros, muchos de los antiguos alumnos.

El sábado 31, además de las explicaciones sobre el outdoor y los comentarios sobre la obra de teatro, los alumnos asistieron a una clase sobre “Activación y Rendimiento” impartida por Montserrat Vallejo, psicóloga del deporte y coach con una amplia experiencia en el ámbito del alto rendimiento. El concepto de “nivel de activación óptimo” para lograr el máximo rendimiento, y el desarrollo de estrategias para autorregular la activación y alcanzar dicho nivel óptimo, son elementos de gran trascendencia que a menudo, probablemente por desconocimiento, se ignoran en los programas de Coaching. El coach debe estar en su nivel de activación optimo para rendir mejor, y lo mismo el coachee, quien además, si dirige un grupo de trabajo, debe propiciar que sus subordinados también lo estén.

En la última parte de la jornada, el profesor Buceta habló de distintos aspectos actuales sobre la aplicación del Coaching. Entre ellos, la importancia que puede tener como herramienta adicional de directores, formadores, profesores y otros profesionales con la función de optimizar el funcionamiento de otras personas. Una vez más, destacó Buceta la importancia de respetar el rol de otros profesionales sin invadir espacios que ya están ocupados. “El coach debe encontrar su espacio, y éste, en ocasiones, consistirá en ayudar a otros profesionales para que incorporen el Coaching, pero no en ocupar el espacio que tienen ellos… Debemos respetar para que nos respeten”.  Buceta explicó que el coach debe encontrar la fórmula que en cada caso pueda ayudar mejor a otros profesionales a incorporar el Coaching, y se refirió a una experiencia reciente con directivos medios.

El bloque finalizó con una divertida película elaborada por Andrés López de la Llave sobre la actividad outdoor del día anterior, a la que siguió la entrega de orlas a los alumnos que finalizan el curso de Experto Universitario, si bien éste no termina de facto hasta el mes de octubre. En este bloque, los alumnos recibieron un nuevo libro de apuntes exclusivos y todavía recibirán otro por correo en las próximas semanas. Además, podrán seguir consultando las grabaciones de las distintas sesiones a través de la parte reservada de la página web de estos cursos. En los meses siguientes, están pendientes dos ejercicios más a realizar a distancia.

Los alumnos que pasan a segundo curso del Máster, tendrán el próximo bloque de actividades presenciales a finales del mes de septiembre.

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Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.
Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Más información:    www.psicologiadelcoaching.es                                                                    psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 

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