Resumen de actividades. Enero 2020

“Desde 2008, contribuyendo a desarrollar un coaching serio y responsable”

Los días 17 y 18 de enero tuvieron lugar el primer bloque de actividades presenciales del primer curso de una nueva promoción del Máster y un nuevo bloque presencial del segundo curso de estos estudios.

 

1er curso

En la jornada del viernes, tras una clase introductoria a cargo de Chema Buceta, director del Máster, sobre “Características principales del Coaching y de este Máster”, los alumnos asistieron a una lección sobre “Nivel de Activación y Rendimiento” a cargo de Montserrat Vallejo, y posteriormente, a una clase sobre “Nociones básicas de Psicología” impartida por Andrés López de la Llave. En ambos casos, se trataron aspectos psicológicos que son de gran interés para la aplicación del Coaching.

 

 

Por la tarde, el profesor Fernando Gimeno impartió un taller sobre “Liderazgo”, tema que, al ser muchos coachees personas que lideran, tiene mucho peso en el programa de actividades de este Máster. A continuación, Chema Buceta dirigió otro taller sobre “Objetivos del Coaching”. Dos actividades prácticas que completaron un día muy intenso.

 

 

La jornada del sábado se dedicó por completo a las “Habilidades del Coach”. En una primera parte, Buceta y Rosa Andújar realizaron varias escenas de role-playing simulando conversaciones entre coach y coachee con aciertos y errores que los alumnos pudieron observar y comentar, dando lugar a explicaciones pertinentes.

 

 

 

En la segunda parte, siguiendo las pautas del profesor, los alumnos realizaron prácticas de conversación mediante role-playings que fueron grabados para su posterior observación. La sesión finalizó con algunas

demostraciones generales y explicaciones relacionadas con las habilidades de quien aplica el coaching.

 

 

 

 

Tanto los nuevos alumnos como los profesores que han intervenido con este nuevo grupo salieron muy satisfechos de estas primeras jornadas presenciales.

 

 

 

 

2º curso

La jornada del viernes por la mañana se dedicó por completo al “Coaching en Grupo”, con explicaciones, trabajo en parejas y role-playing de esta modalidad de coaching. La actividad estuvo conducida por Chema Buceta, y la participación de los alumnos resultó muy provechosa, dando lugar a interesantes reflexiones y avances.

Comenzó la tarde con un taller sobre “Coaching por email” dirigido por Chema Buceta, quien compartió con los alumnos la interacción online con un coachee que contactó por este medio. Este taller es el punto de partida de una práctica que los alumnos deberán hacer durante dos meses a partir del 1 de febrero.

 

 

 

 

Precisamente, para hablar de esta y otras prácticas que forman parte de este segundo curso, en la segunda parte de la tarde los alumnos se reunieron con Gema Sancho, coordinadora de prácticas.

 

 

 

 

En la jornada del sábado, tuvieron lugar dos clases prácticas. La primera, impartida por la profesora Ana Lisbona, sobre “Trabajo de equipo”, tema que complementa al coaching en grupo del día anterior. La segunda, a cargo del profesor Migue Ángel Santed sobre “Minsfulness”, un tema de actualidad del que pueden beneficiarse quienes aplican el coaching.

 

 

 

El próximo bloque presencial tendrá lugar en el mes de marzo. Mientras tanto, los alumnos de ambos cursos se centrarán en el estudio de los materiales didácticos y la elaboración de los trabajos correspondientes a distancia.

 

 

 

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com

También estamos en Facebook y en Twitter @PsiCoachUNED