Abril 2017

Resumen de actividades presenciales: Abril, 2017

Los días 7 y 8 de abril tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid, el tercer bloque de actividades presenciales para los alumnos de primer curso, y el octavo para los de segundo, del Máster/Experto Universitario en Psicología del Coaching de la UNED.

En la jornada del viernes, ambos grupos funcionaron por separado. Por la mañana, los de primer curso, tuvieron dos intensas sesiones prácticas con José María Buceta sobre “Habilidades del Coach” . Explicaciones, role-playings de los alumnos que recibieron feedback y fueron grabados, y demostraciones del profesor, contribuyeron a continuar avanzando, pudiendo observarse notables progresos.

Después, finalizó la mañana con una clase-taller sobre “Activación y rendimiento”, a cargo de Montserrat Vallejo. Un tema de gran interés para la autorregulación motivacional y emocional del propio coach, y por supuesto, para comprender mejor al coachee y ayudarle a situarse en su nivel de activación óptimo.

Mientras tanto, los alumnos de segundo curso, en su último bloque presencial, asistieron a una clase sobre “Investigación en Coaching”, impartida por la profesora Carmen Pérez-Llantada, muy útil para conocer la situación en que se encuentra este tema, así como la metodología apropiada que deberían contemplar los que deseen investigar sobre el coaching.

A continuación, Gema Sancho, directora de los trabajos de prácticas, se reunió con los alumnos para darles feedback y propiciar un interesante debate sobre la práctica de “coaching por email” realizada en los meses anteriores durante el periodo a distancia. Enlazando con este tema, finalizó la mañana con una clase sobre “coaching online” a cargo de José María Buceta. Esta clase complementó la que sobre este tema se llevó a cabo en el mes de enero.

Por la tarde, los alumnos de primero asistieron a una segunda clase-taller sobre “Coaching en el ámbito educativo” (la anterior se desarrolló en marzo) a cargo de Gema Sancho, en la que se llevaron a cabo diversos ejercicios prácticos. Y después, Rosa de la Calzada, coach profesional, aportó sus conocimientos y amplia experiencia en el ámbito empresarial. Dos sesiones muy intensas que los alumnos apreciaron mucho.

Al mismo tiempo, los alumnos de segundo curso trabajaron con José Caperán en las “Habilidades comerciales del coach” y, posteriormente, con José María Buceta, en la “Organización profesional del coaching”, dos temas de gran interés para desarrollar proyectos profesionales relacionados con el coaching. Al finalizar la jornada, tuvo lugar una cena para conmemorar la buena trayectoria que ha tenido esta promoción de alumnos.

El sábado, los alumnos de 1er curso participaron en la clase de “Evaluación 360º” impartida por José Caperán. Un tema relevante si se tiene en cuenta que en muchos casos, el coaching comienza a partir de este tipo de evaluación. Mientras tanto, los alumnos de 2º curso mantuvieron con José María Buceta un interesante debate sobre las “Cuestiones actuales en el coaching”, antes de entregarles la orla correspondiente a esta promoción.

A continuación, los dos grupos se unieron para asistir a una interesantísima mesa redonda con dos invitados de lujo:  Carmen Cantero, empresaria y gran emprendedora del mundo de la danza; y Luis García Carretero, director del colegio Areteia. Ambos son dos reconocidos líderes en sus respectivos sectores, y aportaron su amplia experiencia liderando personas y haciendo crecer proyectos en los ámbitos empresarial y educativo. Tras una conversación a tres con José María Buceta, los asistentes pudieron preguntar y debatir. Por supuesto, el coaching y las posibilidades profesionales del coach en estos ámbitos estuvieron siempre presentes, así como valiosos consejos para quienes desean emprender proyectos empresariales.

Justo antes de comenzar la mesa, antiguos alumnos del Máster recibieron los certificados que han obtenido de la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Los alumnos de 1er curso volverán a tener un nuevo bloque de sesiones presenciales en el mes de junio. Mientras tanto, tanto estos como los de 2º deben atender sus trabajos a distancia.

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.