Enero 2015

Los días 16 y 17 de enero se celebró en Madrid un nuevo bloque de actividades presenciales con los alumnos de 2º curso del Máster, esta vez centrado en el tema: “Coaching en grupo y de equipos”.

En la sesión del viernes 16, José María Buceta se refirió a las habilidades del coach trabajando en grupo, tanto a nivel general como en función del tipo de grupo del que se trate, incluyendo grupos ocasionales, grupos de la misma organización y equipos de trabajo. Las clases incluyeron explicaciones, demostraciones, trabajo en grupos pequeños y role-playing.

Posteriormente, José Brasa, entrenador de hockey y campeón olímpico en Barcelona-92, y José Manuel Beirán, psicólogo del deporte y exjugador internacional de baloncesto, participaron en una mesa redonda sobre el funcionamiento de los equipos de alto rendimiento, partiendo de su amplia y fructífera experiencia en el ámbito del deporte.

Por la tarde, Antonio Fernández, director de recursos humanos de la empresa Famosa, se centró en el trabajo en equipo en las empresas desde la perspectiva del departamento de Recursos Humanos, señalando aspectos clave para estimularlo en los distintos procesos de la compañía, ya desde la selección de las personas. A su exposición siguió un interesante debate a partir de las preguntas de los alumnos.

A continuación, se realizaron ejercicios prácticos sobre Coaching en grupo, en los que los alumnos tuvieron que ejercer el papel de coach con grupos pequeños, siendo el objetivo que pusieran en juego las habilidades correspondientes. Una actividad muy intensa y enriquecedora que finalizó con un debate general. El profesor Buceta coordinó esta actividad y proporcionó el correspondiente feedback.

La jornada del sábado comenzó con una clase muy dinámica de la profesora Ana Lisbona, especialista en el trabajo con grupos, que fue muy apreciada por los alumnos. Conceptos y estrategias más allá del Coaching que un coach debe conocer para enriquecer su repertorio de recursos.

El resto de la jornada se dedicó a realizar ejercicios prácticos sobre el Coaching de equipos. En primer lugar, trabajando en grupos pequeños, los alumnos diseñaron una sesión de Coaching de equipo con un objetivo concreto; después, hicieron una demostración delante de los demás, a la que siguió un debate general y el correspondiente feedback. Una actividad de gran valor, en la que los alumnos mostraron los grandes progresos que están haciendo.

Al terminar la jornada, los alumnos recibieron un nuevo libro de apuntes exclusivos, esta vez sobre Coaching en grupo. Ahora, hasta el siguiente bloque presencial, tendrán un periodo de trabajo a distancia en el que deberán hacer ejercicios prácticos de Coaching.

_______________________________________________

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.
Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Más información:    www.psicologiadelcoaching.es                                                                    psicologiadelcoaching@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.