Febrero 2015

Resumen de actividades presenciales. Febrero, 2015

Los días 6 y 7 de febrero, en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid, se celebró el primer bloque de actividades presenciales de una nueva promoción de estos cursos de postgrado, cuyo grupo de alumnos de diferentes lugares de España y México asciende a 57.

Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento por la confianza depositada, José María Buceta, director del curso, habló sobre las principales características del Coaching y de este Máster/Experto, en una intervención que destacó la trascendencia del respeto al coachee, el no posicionarse, los conocimientos de Psicología, las habilidades del coach y la formación rigurosa de buenos profesionales del Coaching. “El protagonista es el coachee, y no el coach… El coach no es un cheerleader ni un vendedor de humo, sino un profesional prudente que respeta la libertad del coachee para trazar su propio camino”.

El Dr. Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de la UNED, impartió la siguiente clase, centrada en la trascendencia de las emociones. El Dr. Abascal es un reconocido experto en este ámbito, y se refirió, sobre todo, a las emociones positivas, destacando su influencia en el comportamiento y la salud de las personas, pero dejando claro que no se trata de pensar en positivo porque sí, sino de favorecer que las emociones positivas fluyan de manera realista, aceptando que las emociones negativas también tienen su papel. Una conferencia de enorme interés para un coach.

A continuación, la profesora Carmen Pérez-Llantada y José María Buceta, realizaron algunos role-playing sobre las habilidades del coach en una entrevista individual, mostrando actuaciones de distinto signo que dieron lugar a la reflexión y debate de los alumnos, así como a las explicaciones pertinentes de los profesores. Un buen punto de partida para poner sobre la mesa las habilidades que los alumnos deberán desarrollar a lo largo del curso y que ya comenzaron a practicar en una de las sesiones del día siguiente.

La tarde del viernes 6 comenzó con la participación de Antonio Fernández, director de recursos humanos de la multinacional juguetera Famosa, quien explicó características de los departamentos de recursos humanos y su relación con la contratación de un coach. Tras su exposición, se desarrolló un interesante debate en el que los alumnos y el profesor Buceta participaron muy activamente. Para un coach es importante conocer como “respira” un director y un departamento de recursos humanos, como presentarse a una entrevista, qué debe cuidar cuando plantea y lleva a cabo una intervención, cómo debe ser su relación con la empresa que le contrata, etc. Esta clase ayudó a reflexionar sobre estos y otros aspectos relevantes, con muchas sugerencias útiles que los asistentes apreciaron mucho.

En la siguiente sesión, el Dr. Francisco Gil, catedrático de la Universidad Complutense, se refirió a las habilidades directivas. Considerando que en muchos casos, el coaching se lleva a cabo con directivos, es importante que el coach conozca las habilidades directivas que tales directivos deberían dominar. No es el papel del coach entrenar a un directivo, pero sí conocer las habilidades más eficaces para poder detectar sus fortalezas y debilidades y ayudarle a ponerlas en práctica si así procede. La amplia experiencia del Dr. Gil trabajando con directivos de empresas, se puso de manifiesto en esta actividad a través de numerosos ejemplos y avanzadas explicaciones.

La jornada del sábado 7 tuvo dos grandes apartados. En el primero, José María Buceta se refirió al tema “Liderazgo y Coaching”, destacando, en primer lugar, que no son sinónimos,  ya que un directivo no puede ser un coach desde el momento en que sus decisiones afectan a quienes dependen de él. Puede, eso sí, incorporar el coaching como una herramienta muy útil que podrá utilizar cuando proceda, pero su liderazgo, en muchos casos, deberá utilizar un estilo más directivo que el estilo propio de un coach. Para un directivo, el coaching, como coachee, puede ser de gran ayuda. En este caso, un coach externo aplicará el coaching con él y eso favorecerá que lidere mejor a su equipo. Además, si domina técnicas propias del coaching, podrá desarrollar habilidades que enriquecerán su liderazgo. Buceta habló de experiencias propias trabajando con directivos para optimizar su liderazgo a través del coaching, e hizo algunas demostraciones a través de role-playing en los que participaron algunos alumnos.

En la segunda parte de la jornada, los alumnos realizaron prácticas de entrevista individual de coaching que fueron grabadas para su observación posterior. El objetivo fue poner en práctica las habilidades expuestas en la jornada anterior. Tras unos ejercicios interactuando entre ellos, algunos realizaron role-playing con el profesor Buceta, quien aprovechó la buena disposición de los participantes para ofrecer algunas explicaciones clave y plantear retos de mejora a lo largo del curso.

El próximo bloque de actividades presenciales tendrá lugar en marzo. Mientras tanto, los alumnos han recibido ya dos libros de apuntes exclusivos y deberán realizar diversos ejercicios a distancia.

______________________________________________

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

 

Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

Más información:   www.psicologiadelcoaching.es                                                                                    psicologiadelcoaching@gmail.com

Febrero 2015
Valóranos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.