Enero 2017

“Desde 2008, formando a los mejores profesionales”

 COACHING EN GRUPO Y DE EQUIPOS

 En estas fechas se celebró un nuevo bloque de actividades presenciales correspondiente al segundo curso del Máster en Psicología del Coaching de la UNED, en esta ocasión dedicado al Coaching en grupo y de equipos.

En la primera jornada, José María Buceta impartió una clase sobre “Características de los equipos”, destacando los aspectos clave a tener en cuenta en un equipo. El coach puede trabajar con equipos y, también, a nivel individual con coachees que lideran equipos, por lo que es fundamental que conozca cómo funcionan los equipos de alto rendimiento, qué determina su mejor funcionamiento y qué estrategias resultan útiles para optimizarlo.

A continuación, el propio Buceta habló sobre el coaching en grupo, destacando las características de los tres tipos de grupo que puede encontrarse un coach (uno de ellos, un equipo) y las habilidades específicas del coach trabajando con grupos y equipos.

La mañana terminó con una mesa redonda en la que participaron José Luis Llorente, jugador internacional de baloncesto y del Real Madrid, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y directivo de asociaciones deportivas, y Juan José Hernández, profesor de Economía del colegio Areteia de Madrid y coordinador deportivo del colegio San Agustín, también de Madrid. La mesa estuvo centrada en el funcionamiento de los equipos, tema en el que ambos invitados tienen una extensa experiencia: José Luis Llorente, más en el ámbito del deporte, y Juan José Hernández en el campo de la educación. Sus aportaciones reflejaron cuestiones clave y dieron lugar a interesantes preguntas de los alumnos.

Por la tarde, Antonio Fernández, con amplia experiencia como director de recursos humanos de diversas empresas multinacionales, habló sobre los departamentos de recursos humanos en relación con el trabajo en equipo, y el énfasis y las medidas concretas en las empresas para fomentarlo y desarrollarlo. Más tarde, Gema Sancho, coordinadora de los trabajos prácticos que los alumnos deben realizar a distancia, mantuvo una breve reunión con ellos para aclarar dudas.

El resto de la tarde se dedicó a realizar ejercicios prácticos sobre coaching en grupo, con situaciones de role-playing en las que los alumnos debían poner en práctica las habilidades señaladas por Buceta en la sesión matinal. En la misma línea, gran parte de la jornada del sábado se dedicó a realizar ejercicios prácticos de coaching en grupo y de equipos, observándose notables avances en el desempeño de los alumnos.

También en la jornada del sábado, intervino la profesora de Psicología Social de la UNED, Ana Lisbona, experta en el trabajo con equipos, completando así un bloque muy interesante que favorece las posibilidades profesionales de nuestros alumnos. Además, estos recibieron un libro de apuntes exclusivos sobre Coaching en grupo y de equipos, y podrán acceder a las grabaciones correspondientes en la parte reservada de la web del Máster.

El próximo bloque de actividades presenciales se celebrará en abril. Mientras tanto, los alumnos deben realizar las prácticas supervisadas a distancia. ´ndez﷽﷽﷽﷽﷽irectivo de asociaciones deportivas, y Juan Jos Real Madrid, medalla de plata en los Juegos Olquipo) y las habilidades

Desde 2008, los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial. 

Estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. 

www.psicologiadelcoaching.es

email: psicologiadelcoaching@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.